La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la primera parte del Plan B de reformas electorales, paquete propuesto por el gobierno de López Obrador.

Con 9 votos suficientes lograron la mayoría calificada (necesitaban al menos ocho de los once) los ministros de la Suprema Corte y aprobaron el proyecto para invalidar el primer decreto de las reformas del Plan B.

El ministro Alberto Pérez Dayán presentó el proyecto en el sentido de invalidar la primera parte del Plan B, propuesto por el Ejecutivo, aprobado por las dos cámaras legislativas con la mayoría de Morena y la 4T; y luego publicado el decreto por el Ejecutivo.

Determinaron inconstitucionales las reformas por violaciones al proceso legislativo, luego de que aprobaron ‘fast track’ las modificaciones a varias leyes en la Cámara de Diputados.

Es la primera parte en la cual la oposición en las cámaras legislativas, así como desde gobiernos, promovieron recursos ante la Corte contra las reformas por distintas violaciones a la Constitución.

La primera parte aborda las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

Falta la segunda parte que complementa la desaparición de órganos y la reducción de recursos en materia electoral.

  • La ministra Yasmín Esquivel votó en contra del proyecto, por lo que defendió el Plan B.
  • El segundo voto en contra fue de Loretta Ortiz al sostener que no hubo violaciones graves en el proceso legislativo.
  • Cabe mencionar que Ortiz y Esquivel fueron propuestas por López Obrador y suelen ir en favor de proyectos de la 4T.
  • El ministro Arturo Zaldívar, quien había sido cercano al actual gobierno, manifestó su voto a favor de eliminar el Plan B, aunque no coincide con algunos puntos.

Cae plan B.

El Plan B lo impulsó el Gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador y fue aprobado en ambas cámaras del Congreso con la mayoría de Morena y sus aliados de la 4T.

Consta el Plan B de dos paquetes de reformas a múltiples leyes, enfocados en materia electoral, luego de no poder pasar el ‘Plan A’ de reformas a la Constitución porque requerían dos terceras partes de los votos en las cámaras legislativas, algo que Morena no tiene sin el apoyo de al menos una parte de la oposición.

De acuerdo con el presidente López Obrador, las leyes iban encaminadas a reducir costos en materia de elecciones e incluso desaparecen áreas completas de los órganos electorales. También contempla normas con multas menos pesadas para los partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *