Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), aseveró que fue un trimestre, notoriamente desacelerado relacionado con sequía, escasez y conflicto de costos por condiciones climáticas y de guerras comerciales y bélicas.
Es la peor caída en el rubro, en el país, ubicando a esta entidad en la última posición de desarrollo primario en todo México. La debilitación del rubro se remonta al segundo trimestre de 2023, con 0.1 por ciento, al tercero, con -1.4 por ciento y al cuarto, con -10 por ciento.
Ciudad Juárez– “Sector primario está más vinculado con temas de sequía, escasez y conflicto…más vinculado a asuntos climáticos y exógenos al país, como las guerras (tanto bélicas como comerciales) y otros rubros”, sostuvo Sandoval Murillo, quien no se extrañó por el comportamiento.
El reporte revela que las actividades secundarias y terciarias mostraron un pobre desempeño con alzas menores al 1 por ciento. La información de Inegi reveló que el Itaee de ambos también expuso un comportamiento a la baja desde el segundo trimestre del año pasado.
“Hacia la parte del (sector) secundario, la construcción fue cediendo terreno hacia finales del año pasado y arrancó lento este año, entonces, seguramente avanzó en parques industriales en 2023 y ya no tanto en 2024, y en la manufactura está desacelerado EU”, explicó.
La actividad secundaria que integra la minería, manufacturas, electricidad y construcción, apenas subió 0.9 por ciento en el primer trimestre de 2024 y por su parte, la terciaria, con el comercio y otros servicios, únicamente tuvo un alza de 0.3 por ciento en la entidad.
“Sector terciario está en un escenario inercial, simplemente no crece mucho, está más vinculado a una capacidad de la condición adquisitiva en las escalas más bajas salariales, que impulsa el consumo, pero no necesariamente ante un escenario inflacionario complejo”, enunció.
El especialista fue positivo en sus predicciones toda vez que desde su interpretación la sequía, sin demeritar su impacto, es un tanto más leve de lo previsto, lo que eventualmente permitiría una recuperación del sector agropecuario, al igual que en el sector manufacturero.