Este miércoles el Banco de México (Banxico) ajustó la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el 2024.
- Ahora el pronóstico de crecimiento es del 1.5% de la economía para el cierre del año.
- El anterior pronóstico era de 2.4%, es decir, se desplomó la previsión en 0.9 puntos porcentuales.
- Pero esos 0.9 puntos porcentuales representan el 37.5% de todo el crecimiento pronosticado.
La fórmula es (1.5 / 2.4)-100%= -37.5% en la velocidad del crecimiento.
*Esto no significa que la economía está decreciendo, sino que es una desaceleración en el crecimiento.
Visto de otra forma, si la economía de México iba a crecer tres pesos, ahora Banxico nos está diciendo que crecerá dos pesos. Se perdió un peso en el último trimestre revisado.
Además, espera que en el 2025 el PIB crezca solo 1.2%, reduciendo el pronóstico desde el 1.5% previo, de modo que la pérdida es una desaceleración del 20%, una quinta parte.
La inflación.
Otro dato preocupante es que empeoró el pronóstico de la inflación general.
El nuevo reporte indica que cerrará el 2024 con inflación general del 4.4%, superior al pronóstico previo del 4.0%.
La peor parte es que la inflación -que es el aumento del costo de vida generalizado- será casi el triple que el crecimiento económico, así que la economía mexicana perderá valor en términos reales.
Lo que dice Banxico:
Reconoce Banxico que la economía nacional atraviesa un momento de debilidad.
«En el segundo trimestre del año, el PIB exhibió un bajo crecimiento, de modo que prevaleció la marcada desaceleración que la actividad económica nacional ha mostrado desde el último trimestre de 2023», dijo Banxico al presentar hoy el informe trimestral abril-junio 2024.
«En el informe anterior se preveía una recuperación del ritmo de expansión de la actividad económica en el segundo trimestre. Sin embargo, el crecimiento en dicho periodo continuó sorprendiendo a la baja y resultó significativamente menor a lo esperado».
Se debilitó la producción manufacturera, el sector agropecuario enfrenta adversidades por la sequía y las actividades terciarias (servicios) han desacelerado.
La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, advirtió en conferencia de prensa que “a lo largo del horizonte estamos manteniendo la expectativa de que el crecimiento esté apoyado por el gasto interno”.
«El balance de riesgos se encuentra sesgado a la baja. El principal riesgo es que la actividad económica de Estados Unidos crezca menor a lo esperado, en medio de algunas señales que sugieren que pueda perder dinamismo».