El dólar spot, referencia entre bancos, cerró sesión en Banxico este jueves 18 de julio en 17.9788 y por momentos llegó a cotizar en 18 pesos, algo no visto desde el temor del mercado por el Plan C y la reforma judicial.
En el último día el dólar se disparó 26 centavos, prácticamente de golpe, y la moneda mexicana se depreció 1.46% en estas últimas 24 horas.
De modo que el peso mexicano fue la tercera moneda más depreciada de hoy.
En ventanillas bancarias de Citibanamex cotizó en 18.45 pesos a la venta, 30 centavos más que el día anterior.
Trump y Vance presionan a México.
Cleofas torres Rivera, analista financiero chihuahuense, indicó que el dólar alcanzó los 18.05 pesos alrededor de la 1pm de este día
Destacó que “lo que hemos encontrado, han sido comentarios sobre un reacomodo en las posiciones de riesgo en las monedas latinoamericanas, en respuesta a las duras posiciones del candidato a la vicepresidencia de EEUU, JD Vance, que se sabe que tiene posturas igual de duras que el candidato Trump”.
“Se habla de posibles aranceles por el tema migratorios y se rumora que podría proponer un impuesto a las remesas que se envían a México, por el lado de Brasil y Chile, vemos que además del sentimiento general, reflejan caídas en los precios de los commodities, en el caso de Chile, vemos caídas importantes en el precio del cobre”.
De hecho la moneda que más se depreció hoy fue el peso chileno, dependiente del cobre y que sería afectado por las medidas de Trump y Vance de llegar a la Casa Blanca.
En la misma línea está Brasil, pues el real fue la segunda peor moneda del día. En tercer lugar ocurre con el peso mexicano.
“En la gráfica de abajo, vemos que las monedas en general están perdiendo terreno contra el dólar, con un acento importante en las monedas mencionadas”.
“Por ahora, creemos que 17.60/17.70 ya formaron un soporte muy importante y un cierre encima de 17.95 abre la puerta a depreciaciones adicionales, quizá hacia 18.19, siguiente resistencia, por lo que estaremos atentos al tema político en EEUU y sus repercusiones en Latinoamérica”.
“Para la noche esperamos un rango entre 17.90 y 18.10 y recomendamos cautela ante un posible escenario de aversión al riesgo, reflejado en un aumento en el valor del dólar, caídas en las bolsas y aumento en las tasas de los bonos del Tesoro norteamericano”.