En entrevista para tiempo.com.mx, el profesor Méndez indicó que el pronóstico era que las presas importantes del estado lleguen al 40 o 50% de llenado para este año con las temporadas de lluvias.
Resaltó que con estas últimas precipitaciones con la tromba mejoraron la capacidad de las presas Las Vírgenes, El Granero y La Boquilla, de las más importantes del estado de Chihuahua y que forman parte del sistema de río Conchos clave para la agricultura regional.
Asimismo informó que dos presas, una al oeste y una al sur, están derramando luego de la “tromba” de este 19 de agosto.
“Tuvimos lluvias muy buenas, hemos sobrepasado la estimación. En la capital caen cerca de 360 mm por año. Ahorita estamos con 680 mm” en lo que va del 2021.
“Es posible que lluvias continúen en los próximos días y se calme un rato. Septiembre trae posibilidad de huracanes en el Pacífico”, anticipó.
El reporte de Conagua muestra que la presa Pico de Águila en el sur del estado de Chihuahua, cerca de Parral, está al 99% de capacidad.
La Boquilla subió a 32% y Las Vírgenes está al 46% ahora. Con el crecimiento de esta última presa, El Granero también aumentará en su llenado.
Se trataría del primer derrame de presa este 2021 y tras la severa sequía que puso a niveles mínimos a varias de las presas en 2020.
Aquí la entrevista completa: