Monterrey.- Durante el año que termina, Pemex disparó el flujo de importaciones desde Estados Unidos de metil tert-butil éter (MTBE), aditivo oxigenante de gasolinas que se prohibió parcialmente en el país vecino hace más de 17 años por daños al ambiente.

De acuerdo a la Oficina de Censos de Estados Unidos, de enero a octubre pasados se exportaron desde ese país mil 168 millones de kilogramos de MTBE a México, 177 por ciento más, esto es casi el triple, que en el mismo periodo del 2021.

En ese lapso, México compró el 79 por ciento de la producción de la Unión Americana de ese aditivo contaminante.

Dado que Pemex es el único productor de gasolinas en el país, pueden atribuírsele enteramente estas importaciones para sus procesos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) describen al MTBE como un líquido inflamable, incoloro y «con un olor desagradable».

Refieren que en la década de los 80 el MTBE se añadía a la gasolina para elevar la eficiencia del combustible, pero cuando se empezó a detectar MTBE en el agua subterránea, varios estados prohibieron su uso en la gasolina y desde el 2005 ya no se añade a combustibles en EU.

«El MTBE es un producto de las refinerías en Estados Unidos y que por sus regulaciones no pueden vender ahí, así que nos lo mandan a nosotros y aquí hacemos su activación con las gasolinas», explicó Ramsés Pech, especialista en el sector energético.

Señaló que dependiendo de las condiciones atmosféricas del lugar al que se mande, es la proporción con la que se debe combinar con la gasolina.

«No es lo mismo el calor de Sonora, de Tabasco o de Mérida, incluso influyen las condiciones de vapor, por lo que la proporción en que se adiciona es diferente dependiendo el lugar».

La alternativa menos contaminante para el MTBE es el etanol, un biocombustible que proviene principalmente del maíz y la caña de azúcar.

«La norma de la Comisión Reguladora de Energía NOM 016-CRE-2016 permitía tener hasta 10 por ciento de etanol, pero ahorita tienen parado ese tema», expuso Pech.

Aclaró que actualmente sólo se puede usar en todo el país una proporción no mayor de 5.8 por ciento de etanol.

«Y la Secretaría de Economía tiene vetado al maíz transgénico hasta el 2025, un tipo de maíz que sería especialmente útil para producir etanol, que no tendría nada que ver con la autosuficiencia alimentaria», dijo.

Indicó que impulsar el uso del etanol en las gasolinas, como se hace en Estados Unidos, podría traer ahorros importantes al consumidor.

«El etanol aumenta el octanaje, lo que propicia más potencia en el motor, además de que es más barato.

«Adicionar 10 por ciento de etanol a las gasolinas en México podría traer ahorros de hasta 70 centavos por litro», aseveró.

La gasolina mezclada con etanol ya se usa en 65 países, entre ellos Brasil, Colombia, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea.

En otros como China, Costa Rica y Bolivia están desarrollando programas para su producción y su mezcla con de combustibles.

En agosto pasado, representantes del PAN de Nuevo León acudieron a la Comisión Reguladora de Energía para pedir que tanto la gasolina Premium como la Regular puedan tener un 10 por ciento de etanol oxigenante para mejorar la calidad de los combustibles y de esa manera reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Esa petición tiene al menos cinco años, pero detractores del etanol han logrado frenar su uso, argumentando que tiene un elevado poder de generación de ozono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *