Los casos iniciaron el 7 de mayo con la muerte de una mujer oficial con varios años de servicio; el lunes 11 de mayo otro oficial varón fue declarado muerto y dos días después, el pasado miércoles, se confirmó el tercer deceso, todos en el hospital Poliplaza Médica.
Un centenar de oficiales más se encuentran bajo vigilancia epidemiológica por sintomatología, según reportes internos de la SSPM del control de casos vinculados con la epidemia.
Después de la industria maquiladora sería este sector el más afectado en Juárez por la pandemia, de acuerdo con reportes de Salud y seguimientos periodísticos.
Desde el pasado jueves 19 de marzo, cuando las autoridades locales iniciaron un protocolo para la atención de casos de Covid 19, los agentes de la dependencia municipal han sido primeros respondientes en casos reportados al 911 de personas que sospechan haber contraído el virus y se encuentran en situación de pánico.
Según reportes del C-4, desde entonces, hay días en que se han documentado hasta 90 llamadas de emergencia en el 911 de incidentes médico clínicos, como quedó registrado el pasado miércoles 25 de marzo en la estadística de la Central de Emergencia.
Arturo Sandoval, vocero de la SSPM, indicó que el Centro de Mando C-4 está canalizando estos eventos a diferentes insti tuciones, porque no es la competencia básica de la Policía Municipal en el protocolo.
Dijo que los uniformados municipales tienen su equipo de protección para evitar contagios y además de ellos, pasan por el túnel sanitizante a las personas que detienen en diferentes intervenciones.
Dijo que desde mediados de marzo la SSPM está atenta para cualquier reporte interno que pudiera presentarse por parte del personal operativo, a efecto de que sea atendido de inmediato en caso de alguna sospecha de contagio.
Según la doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud municipal, al menos en dos de los casos de fallecimiento de policías municipales aún no se tiene el certificado médico que confirme la muerte por el coronavirus.
Ayer indicó que no contaba con la estadística de casos actualizada que confirmaran cuántos policías municipales habrían dado positivo a las pruebas de Covid 19 y que el hospital Poliplaza era la instancia responsable de derechohabiencia.