A través de un comunicado de prensa, la Guardia Nacional informó que integrantes de la delincuencia organizada agredieron a elementos cuando realizaban labores de patrullaje en las inmediaciones del poblado Rancho Nuevo, en el municipio de Teocaltiche.
De acuerdo con la información emitida, cerca de las 19:30 horas, el grupo de civiles armados comenzó a disparar contra los oficiales. En este primer ataque, tres elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos de bala y fueron trasladados a un hospital.
En un segundo momento se contó con el apoyo de efectivos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, quienes se sumaron al seguimiento de los agresores, los cuales arribaron al poblado de San Gaspar, municipio de Jalostotitlán, ingresaron a un domicilio y desde ahí continuaron la agresión.
Las autoridades repelieron el ataque, que se extendió hasta después de las 23:30 horas, reportándose el fallecimiento de tres integrantes de la Guardia Nacional, tres más resultaron lesionados y uno de los agresores perdió la vida.
Asimismo, se dio a conocer el aseguramiento de un arma larga AK-47, conocida como Cuerno de Chivo, calibre 7.62 X 39 mm.
Finalmente, la Guardia Nacional lamentó el fallecimiento de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber.