De acuerdo con una nota en El Universal, para 2023, cuando se tiene previsto que funcione esta obra, ni la refinería de Dos Bocas en Tabasco dispondrá del suficiente para echarlo a andar.
Un análisis sobre el costo-beneficio del Tren Maya del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) concluyó que un tren eléctrico es mucho más caro que uno que usa diésel, además, el primero requería estudios más detallados lo que podría retrasar su construcción.
El Universal señala que el concesionario para la operación podrá elegir entre Pemex o privados, la mayoría de los cuales se encuentra en Estados Unidos.
En México no se produce el suficiente diésel para atender la demanda, por ejemplo, en 2019 el 35 por ciento de las importaciones de ese combustible las hicieron empresas privadas, el otro 65 por ciento fueron compras externas que Pemex trajo de China, Estados Unidos y Japón, de acuerdo con la Subsecretaría de Hidrocarburos.
Incluso se prevé que entre 2023 y 2032, México importe alrededor de 61 millones de barriles diarios.
AMLO quiere inaugurar el Tren Maya a más tardar a principios de 2024
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a estados del sur para iniciar las obras del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el tren del Istmo de Tehuantepec.
Sobre el Tren Maya -que conectará a Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas- dijo que para 2023 espera que ya pueda haber comunicación de Palenque a Campeche, Yucatán, Cancún y Tulum, y para principios de 2024 poder inaugurar la obra completa.
“Yo espero que inauguremos el tren completo, los mil 500 kilómetros, a más tardar a principios del 2024, desde luego desde antes va a estar inaugurado el tramo de Palenque a Cancún, de Palenque a Cancún y también el de Cancún a Tulum, el que nos va a quedar hasta principios del 24 va a ser el tramo de Tulum a Escárcega, pasando por Calakmul”.