Señaló la joven en sus redes sociales “cada vez que trato de dormir, sigo viendo la Tierra, la curvatura, los colores, las nubes”.
La joven Echazarreta, de 26 años, formó parte de la misión NS21 de Blue Origin, para la que fue seleccionada de entre 7 mil aplicantes de 100 países distintos. Voló como parte del Programa Ciudadano Astronauta patrocinado por Space for Humanity, una organización sin fines de lucro cuya misión es ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad.
El viaje estaba originalmente programado para el 20 de mayo pero se postergó debido a una falla en los sistemas de respaldo, finalmente, el trayecto se llevó a cabo esté sábado 4 de junio y tuvo una duración de 10 minutos.
Tanto Katya como Blue Origin compartieron el momento en sus redes sociales.
Katya nació en Guadalajara, México, además de representar a las mujeres interesadas en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Actualmente la joven está cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019. Después de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y trabajando en cinco misiones de la agencia espacial.