Lozoya, detenido el pasado 12 de febrero en los aledaños de una urbanización en Málaga, fue llevado al Centro Penitenciario de Málaga Alhaurín de la Torre, mientras la Audiencia Nacional aguarda recibir el resto de la solicitud formal de su extradición a México por delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lozoya en reiteradas ocasiones ha negado haber cometido los delitos de los que se le acusan.
Según le confirmó un vocero de la Audiencia Nacional el 13 de febrero, el juez de ese tribunal, Ismael Moreno, ha acordado la prisión provisional incondicional y comunicada del exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya, en virtud de la extradición solicitada por las autoridades judiciales mexicanas, que argumentan delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en España corresponde al blanqueo de capitales.
En julio de 2019, un juez en México ordenó la detención del exdirector de Pemex, acusado de haber aceptado US $10 millones a cambio de otorgar contratos de obra pública a la empresa brasileña Odebrecht. Dos años antes, cuando los señalamientos salieron a la luz en una investigación periodística, Lozoya negó que alguien lo hubiera sobornado.
En ese entonces, Coello aseguró que su cliente había sido acusado y juzgado sin pruebas y pidió citar a otras personas para que aportaran información sobre los presuntos actos de corrupción que involucran a su defendido.
El exfuncionario también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, señalado de haber suministrado información falsa en su declaración patrimonial.
Información de CNN