Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La coordinadora de la Fiscalía Especializada de la Mujer en la región, Ana Murga, informó sobre la llegada este jueves de más de 30 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, para iniciar operativos y localizar al o los responsables de homicidios de mujeres, cuyos casos apuntan a que se trata de feminicidios.
Tres de los cuerpos han sido localizados en avanzado estado de descomposición, lo que ha complicado determinar las causas de la muerte y afirmar si las víctimas fueron violentadas sexualmente. En dos de las cinco, se observa que fueron ultimadas con arma blanca; una de las cinco, fue abusada sexualmente y otra que estaba con su ropa interior desacomodada, sugiere que también habría sido violada.
Ana Murga comentó que en 9 años que lleva en cargo, no se había presentado una situación de violencia en esta dimensión, en Cuauhtémoc.
Murga explicó que el cuerpo localizado el 8 de agosto en la intersección de Presa Rosetilla y Belisario Chávez, estaba en estado de descomposición y semidesnudo; esta última arista lo que lo cataloga como feminicidio.
Mencionó que el 20 de agosto se localizaron dos mujeres sin vida. Una en la Tercera y Deportes, semidesnuda, en la que se comprobó violencia sexual. Ya está identificada. El segundo cuerpo, se encontró en la avenida Ferrocarril, en estado de descomposición. Será remitida a genética ya que se han acercado algunas personas que creen pudiera tratarse de su familiar. En ambas se determinó que fueron privadas de la vida con arma blanca.
El 24 de agosto, en las calles Revolución Mexicana y Morelos, la cuarta víctima fue localizada con su ropa interior desordenada. Contaba con documentos con los que se tuvo indicio de su identidad. Fue asesinada con arma blanca, presentaba golpes y se está en espera de los informes químicos periciales para determinar si fue abusada sexualmente.
Finalmente, el 25 de agosto, fue encontrado el quinto cuerpo en las calles Presa Chicoasen y Belisario Chávez, en un estado de descomposición aún más avanzado que las anteriores víctimas, lo que dificultará determinar las causas de muerte, si sufrió abuso sexual y su identificación.
La coordinadora Ana Murga explicó que este jueves llegaron 15 unidades y más de 30 elementos, para en coordinación con la Fiscalía Zona Occidente buscar evidencias y posibles responsables en los puntos donde han ocurrido los hechos y donde se juntan personas a consumir bebidas alcohólicas.
Solicitó el apoyo de la ciudadanía para reportar al 089, número de denuncia anónima, cualquier dato que pudiera ayudar a dar con posibles responsables. Así mismo, exhortó a reportar los casos de mujeres desaparecidas, para poder iniciar la búsqueda de las mismas y las investigaciones.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]