El Gobierno de México a través del Fonatur emitió comunicado donde señala que la suspensión definitiva que ordenó juez a la construcción del Tramo 5 Sur -de Playa del Carmen a Tulum– es nada más “hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”.
El estudio sobre el impacto ambiental cuenta con un expediente de más de 4 mil hojas con expertos del Instituto de Ecología (Inecol), el Conacyt y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, organismos “con amplio prestigio nacional e internacional”, recalca al respecto.
Por lo tanto sostiene Fonatur que el Tren Maya en el MIA del Tramo 5 tiene solidez suficiente, aunado a las acciones en mitigación para reforestar “casi 500 millones de árboles” en el sureste de México.
Por último, confía Fonatur en que podrán superar la suspensión que ordenó el Juez Primero de Distrito en Yucatán “y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para el orgullo del pueblo de México”.