García Luna, quien fungió como Secretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012 en el gobierno de Felipe Calderón, fue encontrado el día de hoy como culpable de los cargos relacionados con el tráfico de cocaína dentro de su alianza con el Cártel de Sinaloa, entre otros.
Ante esto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos festejpo el veredicto por medio de un comunicado expreso en el que señalaron que el hombre de 54 años «traicionó a su país» al tener vinculos con el narco.
«García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la ley que arriesgaron su vida para desmantelar los cárteles», destacó Breon Peace, Fiscal Federal por el Distrito Este de Nueva York. «Es inconcebile que el acusado traicionó su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar millones de dólares de sobornos que fueron manchados con la sangre de las guerras de carteles y las peleas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a los asesinos y traficantes que él juró solemnemente investigar».
También destacaron: «El veredicto de hoy es una luz dentro de las reglas de la ley, lo correcto sobre lo incorrecto y la justicia sobre la injustucua de aquellos que han sufrido el resultado de aquellos deplorables crimenes».