Diez ciudades de México tienen más de 1 millón de habitantes. Pero tres de ellas destacan con las peores tasas de mortalidad por COVID-19, es decir, muertos totales divididos entre su población.
Las peores tasas de mortalidad. Tijuana, Puebla y Ciudad Juárez
- Tijuana, ciudad fronteriza de Baja California, tiene la peor tasa de las ciudades grandes del país, por mucho: 1.89 por cada 100 mil habitantes.
A la fecha acumula 31 muertos y tan sólo en 24 horas se disparó al sumar 11 nuevos.
Tiene además la peor situación que propicia que Baja California sea el cuarto estado del país con más casos, a pesar de no ser tan poblado como otros más céntricos del país.
- Puebla de Zaragoza, capital de Puebla, tiene tasa de 1.33 fallecidos por cada 100 mil habitantes.
Acumula la ciudad 21 fallecidos y es el principal foco de coronavirus en el estado de Puebla que es la tercera entidad con más contagios del país, justo delante de Baja California, sólo detrás de Ciudad de México y Estado de México, las dos entidades federativas más pobladas de México.
- Ciudad Juárez, en la frontera y la ciudad más poblada del estado de Chihuahua, tiene tasa de mortalidad de 1.14 por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta para ciudades grandes en México.
Cuenta con 16 de los 18 fallecidos del estado y 47 de los 75 contagiados del estado.
Por su parte Chihuahua es el 17º estado con más casos, a «media tabla». Pero es el segundo lugar en letalidad (muertos divididos entre contagiados) y el noveno en mortalidad.
Tasa de mortalidad de las nueve ciudades más pobladas de México (+1 millón de habitantes) – 14 de abril.
La importancia de la tasa de mortalidad.
Según ha explicado la Secretaría de Salud del Gobierno federal, la tasa de mortalidad es uno de los indicadores más importantes para saber qué tan grave es la situación en una ciudad o estado.
Y es que lógicamente las ciudades y estados más poblados van a tener los totales de contagios y fallecidos por coronavirus más altos, pero para saber el riesgo que hay es importante ponerlo en contexto con la tasa de mortalidad.
¿Qué es la tasa de mortalidad?
La tasa de mortalidad se calcula sobre la población total: (muertos) / (total de población/100 mil)= mortalidad.
En el caso de Ciudad Juárez es: 16 muertos / [1,400,000 habitantes / 100 mil] = 16 / 14 = 1.14.
Es decir, Juárez tiene tasa de mortalidad por coronavirus de 1.14 por cada 100 mil habitantes.
En la ciudad de Chihuahua es: 1 muerto / [900,000 habitantes / 100 mil] = 1 / 9 = a tasa de 0.11 por cada 100 mil.
*Diferencia entre letalidad y tasa de mortalidad.
La letalidad es el número de muertos entre contagios, a diferencia de la tasa de mortalidad que toma en cuenta el número de muertos entre una población.
Dicho matemáticamente la letalidad es: (número de muertos)/(número de contagios)= letalidad.
- Por ejemplo, en Juárez la letalidad es del 34%, resultado de dividir sus 16 fallecimientos entre 47 sus 47 contagios, muy por encima de la media estatal, mundial o nacional.
La letalidad depende directamente de cuántos casos confirmados hay de coronavirus, así que mientras no se hagan muchas pruebas que den a conocer la realidad del brote en una zona será difícil encontrar la letalidad ahí.
- A nivel nacional la letalidad es del 6.62%, más cercana a la realidad porque el total de pruebas es mucho mayor y dan mejor universo de muestreo.
- La letalidad mundial es de 6.32%.
En cambio, la tasa de mortalidad calcula el número de muertos sobre la población: (muertos)/(población)= mortalidad, según cada 100 mil habitantes para ponerlo en términos equivalentes para toda ciudad o estado.