Ante esto, informó que se tienen una serie de operativos en la franja fronteriza a fin de detectar a estas organizaciones, pero refirió que esta problemática se deriva de la falta de políticas públicas efectivas que permitan tener un mayor control sobre el flujo migratorio.
A través de secuestros y extorsiones es como las organizaciones criminales obtienen ganancias con el tráfico ilegal de migrantes, informó el secretario de Seguridad, al señalar que esto también ha tenido influencia directa en el número de homicidios por la disputa que tienen las organizaciones criminales.
Refirió que esta problemática se presenta con más frecuencia en Ciudad Juárez por ser uno de los principales puntos de cruce; sin embargo, es en las zonas despobladas de la franja fronteriza en donde se tienen las vías de cruce sin que sean detectados por las autoridades.
Los corredores de Coyame-Ojinaga, el Valle de Juárez, así como las zonas de Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión son las vías más utilizadas por los grupos delictivos para tratar de cruzar de manera ilegal de cientos de personas que buscan una mejor calidad de vida en Estados Unidos.
Sin embargo, en su recorrido los migrantes se vuelven víctimas de secuestro y/o extorsiones y llegan a pagar elevadas cantidades y en ocasiones ni siquiera los ayudan a cruzar la frontera.
En este sentido, el secretario refirió que se fortalecerán los operativos con el apoyo de las fuerzas federales, a fin de reducir estos comportamientos ilícitos, pero destacó que es necesario que el Gobierno federal desarrolle una política más clara sobre el tema migratorio, pues ante la falta de regulación las organizaciones criminales se aprovechan de eso y operan en perjuicio de las personas en situación de movilidad.