De los 26.9 millones de colaboradores del campo sólo 16 por ciento son mujeres, cuando en 2007, según el Censo Agropecuario, la participación era de 20 por ciento.
El 76.4 por ciento de la mano de obra permanente, es decir, con un punto fijo sin incluir jornaleros, son hombres y 23.6 por ciento mujeres.
La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos dijo que contrasta que de los 14 millones de mujeres que viven en zonas rurales, 4.3 millones participen en actividades del sector primario.
Datos de la Secretaría de Agricultura señalan 84.6 por ciento de las mujeres que se desempeñan en el sector primario lo hace en la agricultura, 12.5 por ciento en la ganadería y 2.9 por ciento en otras.
«En México viven 66.4 millones de mujeres, de las cuales 14 millones radican en localidades rurales, es decir, 21.1 por ciento, siendo uno de los grupos más vulnerables para la violación de sus derechos», consideró.
Para la UMFFAAC es necesario crear políticas enfocadas a visibilizar los retos de género en el sector primario, así como reducir la pobreza y marginación de mujeres en zonas rurales del País.
«La UMFFAAC une su voz a la de las mujeres en contra de la inequidad que existe y que vulnera a 8.6 millones de ellas que se encuentran en pobreza en las zonas rurales del País», expresó.