El Gobierno Municipal, la Dirección de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal, firmaron un convenio para beneficiar a ejidatarios locales con el programa de pago por Servicios Ambientales en modalidad concurrente, trabajar en la infiltración de agua a los acuíferos que abastecen la capital: El Sauz-Encinillas, Chihuahua-Sacramento y Villalba que es reserva a futuro.
En su intervención, el alcalde Marco Bonilla, remarcó que el convenio toma relevancia ante un panorama difícil, ante una posible sequía y un contexto nacional e internacional complejo por la falta de lluvias. Agregó que este convenio, permitirá a cuidar de las cuencas altas del municipio de Chihuahua, donde existe la posibilidad de filtrar una mayor cantidad de agua de lluvia hacia los acuíferos que abastecen la capital y los de reserva a futuro.
“Hoy podemos hablar de una agenda hídrica municipal que se conforma por los siguientes ejes, una cultura del agua de prevención del cuidado del agua, el reúso del agua el cuidado de las cuencas, la conservación de los acuíferos y de las fuentes hídricas y la educación ambiental todos estos alineados sobre un eje transversal, qué es la mitigación de los efectos del cambio climático”, puntualizó Bonilla Mendoza.
De este convenio de colaboración, se desprenden a su vez cuatro convenios de concertación con los proveedores de servicios ambientales que son: Ejido Sierra Azul, Ejido Nuevo Delicias anexo El Sauz, Ejido San Juan y Ejido Colonia Ocampo – El Torreón. El Gobierno Municipal aportará 9 millones de pesos y la Comisión Nacional Forestal otros 9 millones.
Al dirigirse a los asistentes, el director de Desarrollo Rural Armando Gutiérrez, expresó que la ruta hacia la competitividad, marcada en el Plan Municipal de Desarrollo responde al reto de una capital verde, amigable con el medio ambiente, sostenible y sustentable.
“Chihuahua es el municipio más comprometido con el cuidado del agua y la regeneración de fuentes naturales de abastecimiento, el interés nace de un gobierno consciente de las dificultades por las que atravesamos, por las posibles dificultades que podríamos atravesar en un futuro próximo y nace también del interés que la familia de Chihuahua tiene sobre el tema del cuidado del agua”, finalizó.
Para finalizar, Manuel Chávez Díaz, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en el Estado de Chihuahua de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dijo que la responsabilidad de fortalecer los esfuerzos, no son solamente con los municipios, también por los estados, pero principalmente con los dueños de los terrenos forestales.
“Estos esquemas de fondos concurrentes de servicios ambientales, ayudan a enfrentar los grandes retos derivados de esta sequía tan prolongada que hemos vivido y solamente uniendo esfuerzos tenemos la posibilidad de hacer un buen frente común”.
Celebró la continuidad a un proyecto en el municipio de Chihuahua que nació de una administración anterior y que puedan mantener esta gran visión de consolidar un mecanismo local como uno de los más importantes, no solamente del norte de México sino de todo el país.