Así lo dio a conocer el presidente de este organismo, Álvaro Iván Bustillos Fuentes, quien detalló que en los municipios que se ha trabajado son: Urique, con 7,818 pruebas de Tuberculosis (TB) y Brucelosis (BR) con un aproximado del 55 % de avance; Guazapares, con 17,281 pruebas de TB y BR, con un 93% de avance; Chínipas, con 9,078 pruebas de TB y BR, con un aproximado del 95 % de avance.
Dentro de este barrido, se detectaron 281 cabezas reaccionantes a la doble comparativa, encontrando resultados negativos igualmente en BR.
“Si se analiza fríamente estos resultados, te da un panorama de cómo se encuentra la salud de su población con estas dos enfermedades”, afirmó Bustillos Fuentes, quien agregó que en enero la UGRCh se encuentra en preparación para la reunión entre México, Estados Unidos y Canadá, donde se plantean los acuerdos entre Senasica – USDA, y donde además se presentan los avances en caso de haber tenido observaciones.
Asimismo, destacó que estas pruebas constituyen el instrumento básico para detectar la presencia de infecciones, por lo tanto, desempeñan un papel fundamental en el programa de control y erradicación de la tuberculosis y brucelosis, lo que permite mantener a Chihuahua el estatus sanitario.
En febrero se espera la visita oficial de la revisión de los avances de las observaciones para la acreditación de Chihuahua, “como todos ustedes saben, la sanidad es un tema delicado, que en la Unión Ganadera tomamos muy en serio, ya que es lo que nos mantiene la acreditación para exportar a Estados Unidos”, dijo.
La campaña es sin costo alguno para el productor, gracias a un proyecto que se trabaja por parte de la UGRCh con recursos estatales.