Mientras la Secretaría de Turismo del Estado se encuentra en pláticas con algunas empresas para concretar las primeras rutas para el aeropuerto de Creel, actualmente se tiene buena afluencia con taxis aéreos y vuelos privados gracias a las actividades que se desarrollan en la zona, sobre todo la minera.
Según información desprendida desde la secretaría que encabeza Edibray Gómez, los vuelos comerciales periódicos podrían concretarse a finales de año, y será hasta entonces cuando las agencias de viajes puedan considerar este aeropuerto dentro de sus servicios.
Por lo anterior, esa terminal aérea funciona como una pista de aterrizaje y despegue que se arrienda a quienes llegan a ese lugar vía aérea. Es decir, actualmente existen taxis aéreos que pueden ser tomados en otras ciudades y que por una cuota —el cobro difiere entre empresas o propietarios de aeronaves— trasladan a las personas o mercancías a ese aeropuerto.
En el caso de Chihuahua, uno de los taxis aéreos con mayor flujo de pasajeros es la empresa Aerococonor, especialistas en la renta de aeronaves y en vuelos programados, sin embargo, tampoco cuenta con una ruta específica que vaya al aeropuerto de Creel.
Asimismo, el empresario chihuahuense Jonathan Bustillos, por medio de su cadena de hoteles, presta el servicio de taxi aéreo, pues cuenta con sus propias aeronaves que le permiten ofrecer ese servicio que se complementa con su actividad hotelera.
En ambos casos, que se suman a otros más que ofrecen servicios aéreos, la dinámica es similar, pues no existe la compra de tickets o boletos como se realiza con aerolíneas comerciales convencionales y que viajan a ciudades que cuentan con aeropuertos grandes.
Para viajar a Creel Chihuahua vía aérea, se debe contactar a una de las empresas de taxi aéreo y programar un viaje en donde el costo y la viabilidad del mismo va a variar mucho de acuerdo con el número de personas, el horario, el tiempo de estadía en el lugar, el equipaje, entre otros factores.
Dado este contexto, las agencias de viaje todavía no ofrecen paquetes donde se incluya aterrizar en ese destino, confirmó Rocío Tovar, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) delegación Chihuahua.
Cabe recordar que el aeropuerto Barrancas del Cobre inició formalmente operaciones el pasado 31 de enero, a 20 años del inicio de este proyecto en la zona serrana de la entidad.
El primer vuelo llegó a las 8:41 horas y fue tripulado por el capitán Ramón Gutiérrez y Harold Elosegui, jefe regional de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), quienes despegaron de la ciudad de Chihuahua. En total fueron tres los aviones que aterrizaron ese día en el lugar, de acuerdo a información proporcionada por el Gobierno del Estado.
Según información desprendida desde la Secretaría de Turismo de Chihuahua, los vuelos comerciales podrían concretarse a finales de año, y será hasta entonces cuando las agencias de viajes puedan considerar este aeropuerto dentro de sus servicios.
Una vez que se establezca rutas periódicas —lo que se prevé para finales de año— se espera potenciar al Pueblo Mágico de Creel y toda la zona serrana como un destino turístico que reciba visitantes de todo México y otros países, para lo cual se están generando varias negociaciones al respecto.
Es de recordar que la actual administración estatal invirtió más de 30 millones de pesos en los últimos dos años para consolidar la obra, recurso destinado a la obtención de permisos, certificaciones, equipamiento, contratación y capacitación del personal técnico, generando 23 empleos directos y 25 indirectos, en beneficio de la comunidad de Bocoyna.
Es de resaltar que el aeropuerto en Creel podrá recibir hasta 20 mil pasajeros, en beneficio de empresas chihuahuenses de servicios de transporte aéreo regional, comercios locales y turistas, informó Gobierno del Estado.
Asimismo, se dio a conocer que durante el mes de febrero no se cobrarán los servicios de operación, como es el caso de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), Servicios de Pernocta, Aterrizaje y Despegue, entre otros requerimientos para la llegada de aeronaves.
Se proyecta que la inauguración oficial presidida por la gobernadora Maru Campos Galván se dé próximamente, mas no se ha notificado una fecha exacta.
Con información de: El Heraldo de Chihuahua