Durante una conferencia virtual en el marco del «Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul», la encargada de la política ambiental del país, manifestó que los retos impuestos por el virus SARS-CoV-2 se deben atender a todas las escalas, desde lo individual y colectivo, hasta la dimensión nacional, regional y planetaria.
Recordó que a pesar de la reducción en las actividades humanas y la emisión de contaminantes de vehículos e industrias, la mejora no fue la esperada en la calidad del aire.
Ante esta realidad, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que se deben conjuntar los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, con la participación activa de la academia y el sector privado, para realizar las acciones que nos ayuden a reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
María Luisa Albores González dijo que además se establecen Agendas Ambientales Sectoriales en las que se incluyen los programas de reducción de emisiones de las industrias reguladas por la Federación y se trabaja en la promoción y sustitución de tecnologías más limpias y eficientes para las fuentes móviles, como el Programa Transporte limpio.
Asimismo se trabaja en temas regulatorios y normativos, como la simplificación y digitalización de trámites ambientales, y la elaboración y actualización de normas que regulan las emisiones contaminantes provenientes de las industrias y los vehículos.
Información de Excelsior.