Más de 84 mil 562 menores de edad, de entre 5 y 17 años, trabajaban en el estado de Chihuahua en actividades no permitidas y labores domésticas en condiciones no adecuadas, según el levantamiento de datos realizado en el país entre el 28 de octubre y 30 de diciembre del 2019, una cifra que la ubica en el décimo lugar entre las entidades con menor incidencia de trabajo infantil.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) considera como trabajo infantil el que se da con la participación de una niña, niño o adolescente menor de 15 años en una actividad productiva, remunerada o no.
Esa actividad puede producir efectos negativos, inmediatos o futuros, para el desarrollo físico, mental, psicológico o social de niñas y niños, e impide el disfrute pleno de sus derechos humanos; en especial obstaculiza su asistencia o permanencia en la escuela y reduce su rendimiento en ella.
La STPS señala que el trabajo en niñez y adolescencia es un problema social multifactorial y se asocia a contextos de pobreza, migración y falta de oportunidades para ellos.
No existe una solución única, debe buscarse la participación de los diferentes actores sociales para encontrar y establecer alternativas que atiendan el fenómeno de una manera integral y transversa, indicó.
Informó que, en el 2014, se reformó el artículo 123, apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar a 15 años la edad mínima para trabajar, la cual antes era de 14.