Televisa reveló en el programa “En Punto” el fuerte video del momento en el que torturan a un individuo identificado como Carlos Canto Salgado, detenido el 22 de octubre del 2014 por el caso de Ayotzinapa.
Las imágenes muestran al sospechoso sentado, con las manos atadas, ojos vendados con cinta aislante, mientras lo interrogan un policía ministerial federal y un marino.
La tortura formó parte de los interrogatorios que hizo la Procuraduría General de la República (PGR en ese entonces, hoy Fiscalía – FGR) para intentar resolver el caso de los normalistas desaparecidos.
Según detalla la presentación en el programa de noticias, el ministerial era Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes, quienes estaban a cargo de la investigación.
Estas son las primeras imágenes que confirman que en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se recurrió a la tortura de los detenidos. La entonces PGR detuvo a 122 personas, la ONU indicó que en al menos 34 hubo tortura https://t.co/wHgDJW0LiO
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) June 22, 2019
Para torturar al hombre le cortaron el oxígeno y además presuntamente una tercera persona lo electrocutó, motivo por el que lo empaparon con una botella de agua.
En la escena no ven al interrogar, aunque el sujeto de detrás lleva el uniforme del Ministerio Público Federal.
La Fiscalía General de la República declaró al programa que volvieron a analizar los materiales de tortura y mantienen abierta la investigación contra los agentes y sus superiores.