El fenómeno meteorológico extremo afectó este sábado por la tarde a cuatro aldeas en la localidad de Zhongluotan, a unos 20 kilómetros del aeropuerto de la urbe, con un recorrido de aproximadamente un kilómetro.
Tras el desastre provocado por vientos que alcanzaron los 20.6 metros por segundo, según el centro meteorológico local, las autoridades movilizaron rápidamente equipos de rescate, reparación, mantenimiento del orden y otros grupos de trabajo para atender la emergencia.
Personal médico, agentes de seguridad pública, policía de tráfico, bomberos, personal de vivienda y construcción, y representantes de las aldeas afectadas se desplegaron en la zona para realizar labores de búsqueda y rescate.
Para las 22:00 hora local del sábado (14:00 GMT), las operaciones de búsqueda y rescate habían concluido prácticamente en su totalidad.
El tornado provocó daños en 141 fábricas, sin que se reportara el colapso de ninguna vivienda.
Las autoridades del distrito de Baiyun han indicado que se enfocarán en las labores de asistencia y recuperación posteriores al desastre, así como en la organización adecuada de la producción y la vida de las personas afectadas.
Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de reparación para restaurar el suministro eléctrico en la zona, que se vio interrumpido tras el tornado.
En septiembre del año pasado, otro tornado asoló las poblaciones de Daxing y Nancai en la provincia oriental de Jiangsu, dejando un saldo de 10 víctimas mortales.