Luego de que las autoridades federales le negaran al sector privado la explotación de una mina para extraer oro, el Cártel de Sinaloa se adueñó del proyecto por su cuenta.

El medio Reforma expuso que el grupo criminal tiene ya dos años explotando la zona minera de San Ignacio sin permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Semarnat notificó a la empresa Angeles Mine Corp, con sede en Mazatlán, le negativa de explotar minerales en la localidad El Palote el 10 de agosto de 2022.

Sin embargo, ese mismo año, reportan que el Cártel de Sinaloa comenzó sus actividades en los 2.5 kilómetros de minería aluvial en la zona de playa, donde hay al menos 100 pozos de entre uno a cuatro metros de profundidad para cribar arena con filtros.

Esto ocurre pese a la presencia de surfistas y actividades de especies de tortugas marinas, pero son toleradas.

El estudio presentado para la Manifestación de Impacto Ambiental que se rechazó explica:

«Consiste [el proyecto] en la extracción de arenas y grava aurífera en los puntos seleccionados del río Piaxtla, ubicado geográficamente en el municipio de San Ignacio dentro del estado de Sinaloa, para posterior lavado y clasificado por medio de un sistema gravitatorio de cribado, el mineral que se busca extraer y recolectar es el oro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *