Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. iniciaron con el bloqueo de la carretera Chihuahua – Ciudad Juárez, con el fin de exigir que la Federación firme un plan que contenga la estrategia de seguridad.
Fue a la altura del kilómetro 31, a pocos metros de la caseta de peaje Sacramento, en donde minutos después de las 09:00 horas comenzaron a reunirse algunos transportistas.
Esto corresponde al paro nacional anunciado por parte de los líderes de esa asociación del gremio transportista.
A poco más de 15 minutos de haber iniciado el cierre de la carretera, alrededor de 20 camiones de transporte de carga, habían llegado al lugar para dar paso al bloqueo de la circulación vial.
Leonel Méndez, líder de la AMOTAC en Chihuahua, explicó que la exigencia es para el Gobierno Federal, en el sentido de que implemente una estrategia de seguridad que verdaderamente garantice la seguridad de los trabajadores del volante.
Aunque el cierre, hasta el momento se realiza de manera parcial, dejando pasar a los vehículos particulares por una parte del camellón, se ha presentado una fila considerable de vehículos para pasar por el lugar.
El líder transportista explicó que en el estado de Chihuahua es el único en donde habrá el paro, y añadió que han llegado transportistas de diferentes municipios de la entidad, como Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Camargo, entre otros.
Destacó que se pedirá que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, implemente una estrategia de seguridad, pero que las acciones queden constatadas en un documento que contenga el plan de seguridad y que esté debidamente firmado.
Inicia el paro
Agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), tomaron de manera pacífica la carretera a Sacramento en ambos sentidos.
Para ello, tomaron en el punto de revisión policial del kilómetro 32, el bloqueo parcial, debiendo de retirarse las unidades policiales.
El bloqueo tiene que ver con un paro nacional, convocado por la Amotac, en exigencia a mejores condiciones de seguridad.
De acuerdo a Leonel Méndez Montero, delegado estatal de Amotac, el paro en el estado estará concentrado en el kilómetro 32 de la carretera que conecta Chihuahua a Juárez en ambos sentidos.
La finalidad del bloqueo es exigir al gobierno federal, una mejor estrategia de seguridad en carreteras del país.
Dicho plan debe también garantizar la seguridad a la ciudadanía, no solo en los tramos carreteros.
El bloqueo será parcial en ambos sentidos, dejando libre solo el paso a vehículos particulares, camiones de pasajeros y de servicios.
Solo los camiones de carga serán detenidos en su libre tránsito, para que se solidaricen con la protesta.
Leonel Méndez explicó que, no tienen definido cuánto dure el paro.