Al final del reporte COVID este 8 de abril donde reportó 144 contagios y dos muertes más en el estado, la Subdirectora de Medicina Preventiva solicitó: “continúe con todas las medidas preventivas, si va a salir de vacaciones es importante continuar con la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas, no olvidar el lavado de manos”.
“Recuerde que para evitar una siguiente ola (la quinta) depende de mucho de nosotros, sobre todo en esta etapa con menor número de casos confirmados”, explicó la doctora Ávila.
Por último reiteró que “no debemos de confiarnos y debemos continuar con todas las medidas preventivas”.
El pasado 2 de abril el secretario de Salud, Felipe Sandoval, expuso que Chihuahua puede llegar a tener una quinta ola por la subvariante Ómicron BA.2, todavía más contagiosa que la primera versión de Ómicron.
“Nunca podemos descartar una ola, si tomamos en cuenta que en China está empezando esa quinta ola, entonces, si nos ponemos a pensar, desde el principio el COVID empezó en China, nos alcanzó en 3 meses», señaló el doctor Sandoval.
Medidas que aconseja Salud estatal.
Se recomienda continuar con las medidas preventivas como el uso correcto del cubrebocas que debe utilizarse limpio y ajustar bien, el lavado de manos de modo habitual o en su caso aplicar gel antibacterial con base de alcohol, respetar la sana distancia en cualquier lugar, así como hacer la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente.
Para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, es recomendable no acudir o permanecer en lugares concurridos, abrir las puertas y ventanas para la ventilación adecuada de los espacios cerrados, cubrirse al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo, y evitar el saludo de abrazo, beso o mano.
Para la protección de su salud, es importante acudir a las jornadas de vacunación contra COVID-19 que estén establecidas en cada municipio y de acuerdo a su grupo de edad, llevar una alimentación balanceada, hidratarse con agua simple y realizar a diario actividad física, así como asistir a las unidades de salud para una revisión médica de forma periódica.
Las mujeres embarazadas, a partir de la novena semana de gestación, pueden vacunarse con la dosis respectiva en estas jornadas.
En caso de tener algún síntoma de tipo respiratorio, debe hacer una prueba de diagnóstico y si confirma el resultado positivo, solicitar la atención con un profesional de salud y estar en aislamiento en casa durante el período señalado