“Sería mejor que Banamex pasara a manos de personas que hoy no tienen banco, para evitar que crezca el oligopolio. Mejor aún, un banco mixto: muchos capitalistas asociados y Estado. Tema de debate fuerte”, publicó Gómez en Twitter.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a inversionistas del país a que “regresen Banamex a México”, luego de que Citigroup pusiera a la venta el negocio de banca de consumo.
En un video compartido en redes sociales, el mandatario dijo que le gustaría que Citibanamex quedara en manos mexicanas y propuso a empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Sllim y Carlos Hank González para que se apunten a comprar los activos de Citigroup.
“Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo, él tiene ya Banco Azteca y yo creo que tiene los recursos necesarios para hacerlo”, señaló. El presidente López Obrador expresó su deseo de que se “mexicanice” Banamex.
“No estamos en contra de los extranjeros pero si nos gustaría que se mexicanizara este banco”, dijo López Obrador en un video compartido en su cuenta de Twitter, acompañado de los secretarios de Hacienda y Gobernación.
Jane Fraser, directora general de Citigroup, dijo este viernes que el banco comenzará el proceso de venta de los negocios de banca minorista de Banamex para la próxima primavera.
En una conferencia con analistas e inversionistas, Fraser dijo que “con el anuncio de nuestra intención de centrar nuestra franquicia en México en nuestra banca institucional y privada, hemos llegado al decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia”.