Ciudad de México.- Los mercados accionarios cerraron este jueves con pérdidas generalizadas ante el endurecimiento monetario que han realizado los bancos centrales en la recta final del año.

El Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq cayeron 2.25, 2.49 y 3.23 por ciento cada uno, mientras que en el mercado local el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.40 por ciento, a 49 mil 342.34 unidades.

Esta jornada fue el turno del Banco de México que decidió elevar su tasa de referencia 50 puntos base, a 10.50 por ciento, decisión precedida por la Reserva Federal estadounidense que la elevó en el mismo rango, a 4.50 por ciento.

En la misma dirección han actuado el Banco Nacional de Suiza, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra que también elevaron en 50 puntos base su tasa de interés.

Mayores niveles de las tasas significan menor liquidez para los mercados accionarios, sin embargo, los banqueros centrales han insistido en una política monetaria restrictiva para bajar los niveles actuales de inflación pese a que esto denote menor actividad económica.

Ben Laidler, estratega Global para eToro, indicó que los mercados están procesando las advertencias de los banqueros centrales acerca de que la lucha contra la inflación no está ganada, y que las alzas de tasas continuarán. El mensaje es muy claro: hay avances, pero no es momento de festejar.

En el terreno empresarial trascendió la venta de acciones de Tesla por parte de su dueño, Elon Musk, que vendió 22 millones de acciones por alrededor de 3 mil 600 millones de dólares.

Los títulos de Tesla cerraron la jornada con una ganancia de 0.55 por ciento, a 157.67 dólares, sin embargo en el mercado se especula una pérdida de confianza en la empresa tecnológica ya no saben cuándo terminará esta ola de ventas que tienen la finalidad de sanear otras empresas como Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *