En caso de que el derechohabiente haya perdido su empleo o bien tuviera algún problema para dar sus pagos mensuales ante Infonavit, les ofrecen estas opciones para conservar el patrimonio:
- Prórroga Total: Aplazar hasta 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos el pago de la hipoteca, dependiendo del año en el que adquirieron el crédito (hay que tomar en cuenta el interés se acumula).
- Fondo por Desempleo (Protección de Pagos): El Instituto ayuda hasta por seis meses con el 90% de mensualidad, en caso de que haya perdido tu empleo. Puede obtener este beneficio por seis meses cada 5 años (dos veces en la vida del crédito).
- Solución a tu Medida: Reduce hasta por 12 meses el pago del crédito (con un complemento de pago a cargo del Infonavit). Este beneficio aplica para hipotecas denominadas en Veces Salarios Mínimos (VSM) y pesos originados antes de 2017.
- Dictamen de Capacidad de Pago: Si los ingresos disminuyeron, este programa ofrece una reducción temporal de la mensualidad durante 12 meses. Esta opción aplica a todos los créditos originados en VSM a través de un convenio privado.
En caso de acumular pagos omisos que no requieren una reestructura o un apoyo especial, existe la opción de:
- Borrón y Cuenta Nueva, donde las mensualidades no cubiertas se transfieren al saldo del crédito, para que pueda reanudar los pagos.
Cualquier duda sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.