La colonia Gran Morelos, mejor conocida como Los Cisneros, se suma a todas aquellas que se originaron gracias al Camino Real de Tierra Adentro, a las comunidades que forman desde hace más de trescientos años la cordillera de Meoqui a Julimes, y que los límites de los municipios han cambiado hacia un lado y otro de acuerdo a la cantidad de habitantes o a las decisiones del gobierno.
Pero es justo decir que esta comunidad se formó desde los años 1709 en adelante, poco después de la comunidad de Guadalupe Victoria y / o Los García, casi al mismo tiempo que San Pablo, el origen de ella fue la apertura de las tierras que se regaban por gravedad desde que el fundador de San Pablo estableció el sistema de las acequias, que permitían regar una gran cantidad de tierras con aguas del Rio San Pedro, a las que se les llamó primeras tierras o labores viejas, y estas se regaban y se siguen regando con agua de la famosa acequia la Chaveña.
Los dueños de las tierras o lotes fincaban sus casas en las cabeceras de las mismas, hasta que las actividades laborales se fueron diversificando y la población creció y se fueron estableciendo personas dedicadas al comercio, ganaderos y descendientes de trabajadores de otros lugares, hasta conformar la famosa cordillera de Meoqui a Julimes.
Además creció con las personas que se iban «al otro lado», a Estados Unidos a trabajar que después con sus ahorros construían su vivienda en esta zona, logrando un gran crecimiento, y un buen gusto por su calidad de las construcciones.
Los Cisneros es un lugar que tiene un gran desarrollo, cuenta con educación primaria y secundaria a muy poca distancia, con educación preescolar, templo católico dedicado a la Virgen de Fátima, y todos sus trámites de gobierno los hacen en la cabecera municipal, debido a que es prácticamente una zona conurbada con la ciudad de Meoqui.
El nombre por supuesto que se debe a que sus propietarios fueron el señor Manuel Cisneros y familia y sus descendientes, después de algunos años se estableció la Escuela primaria Gran Morelos y este nombre también se lo adjudicaron a la comunidad, por lo que se le reconoce con ambos nombres.
De ahí se fueron concentrando otras familias como: Cueto, Mata, Hernández, Muñoz, Ramírez, Ochoa, y más, por lo que se fue haciendo cada vez más grande, viéndose en la necesidad de abrir otro centro de población en propiedades del Señor Juan Ochoa, nombrándola ampliación Cisneros o Colonia Ochoa, una comunidad relativamente nueva.
Esta comunidad hoy se observa con un gran desarrollo, carretera pavimentada, áreas comerciales, bazares, procesadoras de cebolla, cacahuate y nuez, además todos sus contornos sembrados de diferentes productos agrícolas como: los forrajes, fruticultura y floricultura, hortalizas, entre otros cultivos, además ganado vacuno y caprino.
Vaya pues nuestro reconocimiento a la gente trabajadora y progresista de Rancho de los Cisneros y/o Colonia Gran Morelos, que impulsan fuertemente el desarrollo de nuestro municipio y por consecuencia a nuestro estado.
Una comunidad que es parte del Camino Real de Tierra Adentro, por donde pasaron los Insurgentes, Miguel Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama, Jiménez, en la guerra de independencia y también las huestes realistas; además de autoridades como el presidente Benito Juárez y los ejércitos que lucharon en la Revolución Mexicana en todo el país y pasaron por el Municipio de Meoqui.
¡Amigo lector, visite Meoqui lugar prospero con más de 313 años!