En el informe se detalló que en el mismo mes pero de 1995, dicho costo tuvo un alza real anual de 91.6 por ciento. Aunque en abril pasado presentó un incremento de doble dígito, el costo del servicio de la deuda se ubicó por debajo 3 mil 40 millones de pesos por debajo de lo que tenía previsto la dependencia.
Este costo incluye el pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
En el acumulado de enero a abril de este año, dicho costo ascendió a 326 mil 672 millones de pesos, un incremento real anual de 53.2 por ciento, mismo que fue 11 mil 57 millones de pesos superior al que tenía programado la dependencia federal para dicho periodo.
En datos anteriores sobre informes de Finanzas Públicas, la Secretaría de Hacienda había argumentado que el costo de la deuda se ha elevado por las altas tasas de interés.
Por otra parte, en el Informe Mensual se dio a conocer que en abril pasado, los ingresos netos del sector público crecieron 4.5 por ciento en términos anuales al sumar 618 mil 772 millones de pesos.
Los ingresos tributarios sumaron 448 mil 232 millones de pesos, un alza de 25.4 por ciento, en términos reales.
Por la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se obtuvieron 281 mil 302 millones de pesos, 32.5 por ciento más que en igual periodo de 2022.
En tanto que los obtenidos por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzaron los 121 mil 248 millones de pesos, un incremento anual de 4.9 por ciento, en términos reales.
En contraste, los ingresos petroleros sufrieron una caída real anual de 53.3 por ciento al sumar 62 mil 250 millones de pesos.
El gasto neto del sector público ascendió a 559 mil 958 millones de pesos, lo que se tradujo en un incremento de 3.8 por ciento en abril pasado en comparación con el reportado en el mismo mes del año pasado.