Desde el pasado domingo y hasta la mañana del día lunes los habitantes de Tecampanera, Cuetzala del Progreso y Teloloapan presenciaron más de 19 horas de enfrentamientos armados entre sicarios que dejaron al menos cinco muertos.
De acuerdo con el gobernador de la entidad, los mismos grupos delictivos cortaron la comunicación de los poblados, protagonizaron enfrentamientos en diversos puntos e incluso ocasionaron daños a viviendas y vehículos producto de los disparos.
Granadas sin detonar fueron encontradas en patios y en la vía pública.
A su vez, los vehículos fueron calcinados.
Por lo anterior el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal fueron desplegados en las tres comunidades.
“He recibido notificaciones en el sentido que las comunicaciones telefónicas de Telmex y telefonía celular, que había sido cortada este domingo en esa zona de Apetlanca y Tianquizolco, municipio de Cuetzala, ya está funcionando; la circulación en la carretera federal Iguala – Ciudad Altamirano ya está liberada desde este lunes y la presencia del Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado, mantiene la seguridad en esa zona”, declaró Héctor Astudillo Flores.
A su vez, la Fiscalía señaló la pelea por la plaza de la zona como el móvil de los enfrentamientos entre “Los Tlacos”, donde al querer detenerlos, la policía quedó varada en el fuego cruzado.
Incluso Efrén Moreno, edil de uno d e los municipios fue retenido durante las 19 horas, sin embargo posteriormente fue liberado.
Los cadáveres fueron recogidos por la Semefo.