El peso mexicano cerró su segunda semana depreciándose ante el dólar ante el temor de los mercados al Plan C, a pesar de que los últimos dos días se ha recuperado.

Este viernes 14 de junio terminó Banco de México (Banxico) las operaciones de la semana con el dólar spot, precio de referencia entre bancos y mercados, en 18.4632 pesos.

En el último día:

  • El dólar bajó un centavo.
  • Esto se traduce en que el peso mexicano se apreció 0.05%.

En la última semana:

  • El dólar cerró diez centavos arriba que el viernes anterior.
  • Significa que el peso se depreció 0.54%.

Desde las elecciones, el dólar ha subido 1.48 pesos, lo que significa un desplome del 8.77% de la moneda mexicana, una de las peores cifras del mundo.

Los últimos dos días el peso se ha recuperado levemente, lo que ha impedido que el dólar escalara hasta los 19 pesos, más que nada por la debilidad del billete de Estados Unidos y por un efecto rebote, que ocurre cuando hay inversores notan que baja demasiado el peso y aprovechan que está ‘barato’ para comprar más, lo que ayuda a que luego suba.

En ventanilla bancaria de Citibanamex, el dólar cotizó a la venta en 18.92 pesos esta tarde, mismo nivel que ayer, y por lo que se mantiene estable debajo del techo de los 19.00

Plan C.

Aunque el dólar se ha debilitado a nivel internacional por noticias como la disminución de la inflación de Estados Unidos y múltiples factores, el peso mexicano ha tenido una marcada caída.

Todo comenzó el lunes 3 de junio, el día después de las elecciones. Los economistas coinciden en que a los inversores del mercado cambiario y de la bolsa les genera preocupación la posible aprobación del Plan C con la reforma judicial que permitiría a la 4T finalmente hacerse con el último poder que les falta dominar: la Suprema Corte.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum ha mandado mensajes de tranquilidad a los mercados, el más importante es que anunció que en su gobierno seguirá Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda.

Han planteado Ramírez de la O y Sheinbaum continuidad en la política económica y financiera, bajar la deuda en comparación con el PIB, un plan para reestructurar Pemex y mantener comunicación constante con los inversores.

Se reunió Sheinbaum con directivos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Blackrock que es el mayor inversor privado del mundo.

A pesar de ello, se mantienen firmes en la reforma judicial, la presidenta Sheinbaum sostiene que esto no tiene por qué preocupar a los mercados pues es un tema de interés social para México que no afectará a la economía ni las finanzas.

Esta semana, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, planteó que la Comisión Cambiaria inyecte 30 mil millones de dólares en cobertura cambiaria, una especie de «seguro» contra la depreciación del peso para estabilizar la moneda.

Evolución del dólar desde las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *