265 combatientes del Ejército de Ucrania, varios del batallón de Azov, se rindieron ante las fuerzas rusas luego de que consiguieron evacuar a todos los civiles y a varios militares heridos.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que se rindieron los ucranianos atrincherados en la planta de Azovstal donde lucharon por dos meses, por lo que los llevaron a territorio controlado por los rusos.
Indicó la autoridad militar rusa que del total de combatientes hay 51 heridos graves, por lo cual a ellos y otros lesionados los llevaron a un hospital en la ciudad de Novoazovsk, dentro del territorio de Donetsk (Ucrania) controlado por separatistas pro rusos que se proclaman como “república popular”.
Fueron semanas de asedio con bombardeos, artillería e incluso ataques desde el mar contra la planta de Azovstal, el último bastión de fuerzas ucranianas que quedaba desde que el 21 de abril Rusia y aliados anunciaron que tomaron el control de la ciudad de Mariupol, dentro de la región de Donetsk.
En el Parlamento de Rusia abogan legisladores por declarar «terroristas» a los miembros del Regimiento Azov, para no entregarlos a Ucrania y juzgarlos por supuestos crímenes.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski destacó las acciones de los defensores que resistieron en Azovstal y espera conseguir que Rusia los libere. “Ucrania necesita a los héroes ucranianos vivos. Es nuestro principio. Creo que cada persona adecuada entenderá estas palabras».