A reserva de lo que ocurra en Ocampo y Guadalupe y Calvo, en el Estado de Chihuahua 16 mujeres ganaron la elección de presidencias municipales en diferentes latitudes de la entidad, lo cual representa un ligero incremento de liderazgo femenino en municipios en comparación a 2021, elección en que 12 mujeres ganaron alcaldías.

Lo anterior, según los resultados del conteo oficial del Instituto Estatal Electoral, sin embargo, las inminentes elecciones extraordinarias en Ocampo y Guadalupe y Calvo podría reducir el número de alcaldesas a 14, en caso de que cambiaran los resultados en dichos municipios donde son hombres los rivales políticos de las candidatas ganadoras provisionales.

Las alcaldías para mujeres de PRIPAN-PRD son 12, de PT-PRD 1 y de Morena – PT 3, lo cual también cambia la configuración del liderazgo femenino en las pasadas elecciones, donde el PRI ganó 6 alcaldías con mujeres, el PAN 4 y PT 1 que después renunció a la representación de sus siglas.

Las alcaldías femeninas para PANPRI-PRD son: Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Cusihuiriachi, Gómez Farías, López, Meoqui, Ocampo, Ojinaga (PANPRD), Praxedis, Rosario, Conchos y Satevó.

Las alcaldías femeninas para Morena – PT: Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Calvo y Matachí.

De 2021 a 2024 el PRI gobernó con mujeres lo municipios de Aquiles Serdán, Coyame, Gómez Farías, Huejotitán, Matachí y Moris, en total 6; el PAN Gobernó con mujeres los municipios de Bachíniva, Meoqui, Satevó y Saucillo, mientras que el PT gobernaba con mujer en Nuevo Casas Grandes, hasta renunciar a su representación.

En porcentaje, la representación femenina pasó del 17.9 por ciento a nivel estatal, a 23.88 por ciento, un avance en los municipios, mientras que en Congreso del Estado la representación política debe tender a la paridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *