El pasado miércoles 18 de septiembre del presente año, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), presentó su Informe de Labores correspondiente al año 2023, así como también el Juicio en Línea Estatal, una herramienta tecnológica que, permitirá un acercamiento del Tribunal Electoral con la ciudadanía chihuahuense generando una impartición de justicia eficiente y eficaz.

La Magistrada Presidenta, Roxana García Moreno, destacó en su intervención que, “el año 2023 fue un período intenso e inédito en la labor jurisdiccional, debido a que se resolvieron 330 asuntos que abarcaron procedimientos sancionadores, impugnaciones, cuadernillos e incidentes.

Esto fue un incremento histórico que representó más del 300% con respecto al año no electoral anterior; el cual, no solo reflejó una carga de trabajo desafiante, sino también la confianza que ha depositado la ciudadanía, actores y partidos políticos en el TEE.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Magistraturas que acompañan su gestión como Presidenta, a los Magistrados Hugo Molina Martínez y Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez así como a las personas titulares de las áreas que conforman el Tribunal Estatal Electoral.

Por otra parte, el Magistrado Gabriel Sepúlveda Ramírez, mencionó respecto a la implementación del Juicio del Línea en materia Electoral en el Estado de Chihuahua, que es con el objetivo, de generar una alternativa digital para la interposición de los medios de impugnación ya existentes, iniciando en una primera etapa con el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía, y posteriormente, transitar a los demás procedimientos y recursos.

Asimismo, el Juicio en Línea tiene como propósito remover los obstáculos que puedan existir (distancia, tiempo, recursos materiales y económicos) para optimizar la impartición de justicia, modernizarla y hacerla accesible para todas y todos de una forma más expedita, ya que, desde cualquier lugar con acceso a internet, se podrán promover medios de impugnación en defensa de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, empresarios entre otras autoridades del Estado.

La Magistrada Presidenta del TEE, Roxana García, afirmó que buscan dejar un legado no sólo jurisdiccional, sino también administrativo y de otras áreas. Añadió que la misión del TEE es proteger la voz de la ciudadanía chihuahuense, garantizando que el voto cuente, en lo cual se ha basado gran parte del trabajo diario.

De igual manera, señaló que se han obtenido resoluciones que marcan precedentes para la erradicación de la violencia política en razón de género en contra las mujeres.

Finalmente, añadió que el Tribunal ha encabezado sentencias pioneras en todo México como las resoluciones que han garantizado espacios para los grupos vulnerables y su inclusión en las fórmulas de Ayuntamientos y diputaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *