La Confederación Patronal de la República Mexicana considera que la modificación unilateral que con efecto inmediato implementó la Agencia Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la regulación tarifaria a grupos aeroportuarios concesionarios es una falta grave al Estado de Derecho.
Comentan que esto se debe a que están violando el artículo 10.8, en donde se dice que las condiciones establecidas en la Concesión podrán revisarse y modificarse por acuerdo entre la Secretaría y el Concesionario.
También piden que se respete la ley y a los términos bajo los cuales fueron otorgados los Títulos de Concesión, por lo que se decidió llevar a cabo cambios sustanciales en los términos de las bases de regulación tarifaria sin medir las consecuencias económicas para miles de inversionistas y pasajeros, sin mencionar que se viola el Estado de Derecho.
Por ello, Coparmex le hizo un llamado a los concesionarios de los 41 aeropuertos en México y la Secretaría de Transportes para llegar a un acuerdo que beneficie a todos, pues la modificación ya tuvo una caída de hasta 26% en el valor de las acciones de los grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana de Valores.
Para terminar dijeron que las decisiones parciales incrementan la incertidumbre para los inversionistas y genera desconfianza ya que es evidente que el presupuesto público no alcanzará en 2024 para cubrir muchos rubros por lo que necesita colaboración plena entre gobierno y sector privado para salir adelante en el sector de transportes y comunicaciones.