Usuarios del puente Córdova-Américas reportaron que los tiempos para cruzar a Estados Unidos son insoportables toda vez que hay personas que tardan hasta cuatro horas para pasar.
La fila que se formó este sábado alcanzó los dos kilómetros de longitud, del Colegio de Bachilleres del Chamizal hasta el cruce de 4 Siglos y Pérez Serna, frente a la maquiladora Flex.
La otra fila fue sobre el puente Carlos Villarreal hasta el Pueblito Mexicano y su extensión fue de más de 2.5 kilómetros.
Esta problemática se suma a la de los camiones de mercancías. Desde el pasado 18 de septiembre, el cruce de productos de exportación fue cerrado en dicho puente al comercio local toda vez que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos destinó gran parte de su personal al registro y procesamiento de los migrantes que cruzan la frontera.
El gobierno del estado de Chihuahua estima que hasta este sábado se tenían registradas pérdidas por casi mil 700 millones de dólares. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico estatal, únicamente este sábado se contabilizaron pérdidas por más de 97 millones de dólares.
Cientos de migrantes se observan diariamente deambular por la zona de los puentes internacionales. La Puerta 36 es utilizada por el Gobierno de EU para, en algunas ocasiones, recibir a los migrantes que buscan el sueño americano.