Seis de cada 10 anuncios espectaculares de las «corcholatas» promueven al tabasqueño y, conforme su dicho, el costo de su proselitismo ha salido de su bolsillo.
El ex Secretario de Gobernación rechazó el dinero ofrecido por Morena para su precampaña pues, dijo, la costearía con sus ahorros.
Una muestra de los anuncios, tomada en algunas avenidas principales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, arrojó 170 espectaculares de cuatro precandidatos.
El recuento hecho por Grupo REFORMA contabilizó 108 espectaculares del tabasqueño Adán Augusto López, 34 de Claudia Sheinbaum, 24 de Marcelo Ebrard y cuatro de Manuel Velasco.
De Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña no se encontraron anuncios en esas vialidades revisadas.
Los costos estimados para este tipo de publicidad van de los 20 mil pesos a los 40 mil pesos mensuales por anuncio, dependiendo ubicación y avenida; además, los contratantes deben firmar por al menos tres meses de campaña publicitaria, según reportaron políticos y proveedores consultados por REFORMA.
Si se estableciera un promedio de gasto mensual de 30 mil pesos por espectacular, lo que en tres meses supondría 90 mil pesos por anuncio, el gasto global de la muestra reportada ascendería a 15 millones 300 mil pesos.
«El hombre de más confianza de AMLO, Adán Augusto López. La Transformación llegó para quedarse», se lee en uno de los anuncios con el rostro del tabasqueño.
De acuerdo con el recuento de Grupo REFORMA, Adán Augusto colocó 108 espectaculares lo que consideraría un gasto de 9.7 millones de pesos. Sheinbaum ubicó 34 espectaculares con una inversión estimada de 3 millones de pesos, por 24 de Ebrard con un desembolso de 2.1 millones de pesos.
Manuel Velasco sumó cuatro espectaculares y serían unos 360 mil pesos.
La campaña de los presidenciales morenistas está disfrazada en anuncios de revistas y en la «promoción de libros».
En contraste con el derroche en espectaculares, la dirigencia de Morena dio a conocer ayer que en conjunto sus aspirantes han gastado en dos semanas de precampaña apenas 2.7 millones de pesos.
El dirigente Mario Delgado ofreció hace 15 días dar 5 millones de pesos por precandidato a fin de no tener problemas de fiscalización con el INE. Adán Augusto López rechazó la oferta y dijo que su proselitismo lo pagaría con sus ahorros.
En el reporte de gastos de ayer, Adán Augusto reportó haber erogado 577 mil 584 pesos del 19 al 30 de junio. Sin embargo, no aclaró el origen de esos fondos.
«Ya lo hemos hecho muchas veces (pedirle que use el dinero del partido) y él no quiere. Él tendrá que comprobar eso a la hora de qué el INE lo fiscalice», advirtió Delgado.
Monreal fue quien reportó más dinero gastado en sus actos proselitistas: 916 mil 376 pesos. Sheinbaum, registró 868 mil 770 pesos de gasto, mientras que Ebrard dijo erogar 385 mil 509 mil pesos.
Lidera en CDMX, Guadalajara y Monterrey de pies a cabeza
En la Ciudad de México se registraron anuncios espectaculares instalados en el Circuito Interior, Periférico Norte, Viaducto, en las avenidas Insurgentes y Río San Joaquín, así como en la salida de la autopista México-Pachuca.
En todos los casos se trata de portadas de publicaciones, como es el caso del ex Secretario de Gobernación, que aparece en las carátulas de la Revista Red, Revista Central Municipal y Mundo Ejecutivo. Los anuncios del tabasqueño son los más vistosos en extensión y color con un guinda predominante.
La ex Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aparece en anuncios de la revista Líderes y Proyecto de Nación, en carteleras ubicadas en distintas vialidades capitalinas.
En el caso de Marcelo Ebrard, los anuncios corresponden a la portada de su libro «El Camino de México», publicado por Editorial Aguilar.
Incluso, Manuel Velasco, senador del Partido Verde, tiene un anuncio espectacular en la salida de la autopista México-Pachuca.
En Monterrey, López Hernández también acapara los panorámicos de las principales avenidas de la capital regia.
En esta ciudad, la mayoría de los espectaculares a favor del tabasqueño tienen frases como: «#Ahora es Adán Augusto» y «Si me preguntan en la encuesta #Adán es mi respuesta».
También destaca en sus mensajes que él es «el más cercano a AMLO».
En un recorrido se contaron anuncios de publicidad en arterias como Garza Sada, Constitución, Gonzalitos, Leones y Morones.
De los panorámicos y dos puentes peatonales con publicidad electoral contabilizados en las cinco arterias principales, la mitad corresponde a López Hernández.
La ex Jefa de Gobierno, en tanto, es la segunda «corcholata» con más espectaculares en las avenidas revisadas en esta ciudad, al acumular un tercio de los panorámicos contabilizados.
En tanto que el ex Canciller Ebrard sólo tenía dos panorámicos en las arterias donde se hizo el conteo.
Los espectaculares ubicados en Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina comenzaron a aparecer en mayor número tras anunciarse que Morena realizará en agosto una encuesta interna para elegir al candidato.
En Guadalajara el escenario es similar. La imagen del tabasqueño está prácticamente por toda la Zona Metropolitana.
Grupo REFORMA recorrió siete avenidas principales y carreteras que conectan los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto donde encontró que uno de cada siete espectaculares tienen el rostro y nombre de Adán Augusto.
Todos los espectaculares en los que aparece el ex Secretario de Gobernación son atribuidos a diversas publicaciones como las revistas Central Municipal, 99 grados, Mundo Ejecutivo, Red Transformación e Infotur Noticias.
«El hombre de más confianza de AMLO, Adán Augusto López. La Transformación llegó para quedarse», se lee en un anuncio con el rostro del ex funcionario de la revista 99 Grados, cuya razón social es Pretextos Comunicación, S.A. de C.V. que tiene sede en Acapulco, Guerrero.
Dicho espectacular se observó en varios puntos del recorrido que incluyó las vialidades: Periférico, Calzada Lázaro Cárdenas, Circunvalación Oblatos, Avenida López Mateos-Carretera a Colima, Avenida Vallarta-Carretera a Nogales, Carretera a Chapala y la Autopista a Zapotlanejo.
En esta ciudad los promocionales de la ex Jefa de Gobierno incluyen uno con imágenes de mujeres y niñas, donde se lee: «En Jalisco ¡Es ella! Me lo dice el corazón. ¡Y en la encuesta #EsClaudia mi respuesta!».
Pero la publicidad no es exclusiva de las «corcholatas» morenistas, pues el panista tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca también colocó anuncios en Monterrey, mientras que el perredista Silvano Aureoles se promociona en Guadalajara.