Detalló el comisionado que la semana anterior, tras recibir una denuncia, se acudió a revisar el comedor de una planta, en donde se encontraron malas condiciones en la infraestructura y en la preparación, manejo y almacenamiento de los alimentos, además de fauna nociva, de manera específica cucarachas, en los platillos, por lo que se procedió a suspender el servicio de cocina.
Al ser un caso abierto, dijo, de momento no se puede informar el nombre de la planta.
Indicó que a la par de la suspensión que se realiza y las observaciones que deben subsanar los establecimientos, el proceso administrativo implica la aplicación de una multa, que puede alcanzar hasta un millón de pesos.
En este caso, precisó, aún no se ha establecido la multa porque se está en proceso de dictámenes, además de que se da oportunidad, como establece la ley, de que el sancionado presente sus medios de defensa que se toman en consideración y una vez con eso se realiza el dictamen final el cual arroja, de acuerdo con las observaciones y declaraciones, la cantidad que se puede imponer como multa.
Apuntó que si bien se reciben de manera constante denuncias, cuando acude personal de la Coespris a revisar no observan irregularidades que deriven en la suspensión o clausura de las cocinas, a excepción del caso registrado la semana pasada.
“Generalmente las denuncias que se presentan son porque a alguna persona le hizo daño los alimentos, cuando se revisa se encuentran todo en orden, con muy buenas prácticas la gran mayoría de los establecimientos, de cualquier manera, se dejan recomendaciones para evitar el menor riesgo posible de afectación a la salud”, dijo.
En la ciudad, mencionó, no se han registrado casos de intoxicación masiva. En Ciudad Juárez el pasado 21 de agosto, cerca de 50 empleados de la empresa Yazaki planta 1 se intoxicaron por consumir alimentos. Tras ese incidente, un trabajador fue reportado como fallecido.
Mencionó que el riesgo cero no existe, por lo que se debe tener cuidado con el manejo, la preparación y almacenamiento de los alimentos desde la casa.