Los regidores de la fracción edilicia del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, fueron suspendidos 10 días de sus labores, de acuerdo al procedimiento de responsabilidad emitido por el Órgano Interno de Control, por no haber presentado en tiempo y forma su informe anual de actividades; sin embargo, los regidores suplentes, tampoco se presentaron a la sesión de Cabildo celebrada este miércoles 24 de abril, donde se informó la resolución.
El secretario del Ayuntamiento Roberto, Andrés Fuentes Rascón, en el punto 4 del orden del día, asignado al tema de correspondencia, mencionó que en el despacho recibió un oficio OCI-162/2024, que envía la titular del área de responsabilidades del Órgano Interno de Control, que resuelve el procedimiento de responsabilidad, instruido en contra de tres integrantes del Honorable Ayuntamiento, a quienes se les impuso una sanción relativa a suspensión en el empleo por 10 días.
“En relación con el mismo, se les informa, que se ha dado atención, normativamente correspondiente al asunto”, expresó Roberto Fuentes.
Posteriormente, solicitó el uso de la voz, el regidor, Miguel Ángel Balderrama, expresó que como regidor del Órgano Colegiado de Gobierno e integrante de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional, las y los servidores públicos tienen la obligación de delimitar su actuar dentro del marco de la legalidad y con ello observar los principios que rigen la función pública.
“Como funcionario no puedes omitir los plazos y términos que te imponen las leyes para llevar a cabo determinadas actuaciones, independientemente de que en Palacio Nacional la ley les parezca opcional, en esta administración municipal las cosas se hacen bien. Es por ello que destaco el trabajo realizado por el Órgano Interno de Control quien ha llevado a cabo la investigación respecto a la falta administrativa realizada por los regidores de la fracción edilicia de Morena al no respetar los plazos para presentar su informe anual, así como de ejecutar la sanción impuesta en el procedimiento de responsabilidad administrativa consistente en la suspensión por diez días de las personas responsables”, expresó el regidor Balderrama.
En ese sentido, expresó que los regidores suplentes no asistan a cumplir con sus responsabilidades de atender las sesiones de Cabildo, a pesar de haber sido notificadas con anticipación, muestra una falta de compromiso con su deber público y refleja una deficiencia en la cultura de la legalidad y el estado de derecho, a nivel personal y también como fracción edilicia de Morena.
“Lo anterior deja un antecedente para todas las personas que nos dedicamos al servicio público y previene futuras conductas ilícitas. En esta administración ninguna falta pasará desapercibida, aquí no nos hacemos de la vista gorda. Transgredir la ley es traicionar la confianza del pueblo y para quien tenga duda, en el ayuntamiento de esta capital se tiene un alto compromiso con el respeto irrestricto de la Ley”, finalizó.
Por su parte, la regidora Liliana Armendáriz, expresó que tiene dos semanas en el cargo, y antes de ocupar el trabajo en Cabildo, dirigió a un grupo de profesionales dedicados a la aplicación de la justicia ciudadana.
“Uno de los compromisos que tenemos que asumir, es estar informados sobre los tiempos para llevar a cabo nuestras responsabilidades, y además, de las consecuencias que se derivan por la omisión de dichas normas. Hoy, tristemente, tenemos tres sillas vacías en esta alta mesa. Consecuencia del incumplimiento de la Ley Electoral por parte de sus titulares, y doble ausencia al faltar los suplentes”, afirmó.