De acuerdo con reportes de Bloomberg, la compañía Mazda ha pausado su plan de inversiones en México por las amenazas de Trump de aplicar aranceles extraordinarios de incluso el 100% para autos fabricados en México.
Además, el presidente electo estadounidense ha llegado a advertir que aplicará aranceles del 25% a todos los productos mexicanos si no frena la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.
Esto duplicaría instantáneamente el costo de los vehículos y tendría otros efectos derivados.
La compañía se suma a la lista de empresas como Tesla, Stellantis y BYD que han congelado sus planes de inversiones o de obras en México por posibles aranceles de Trump, quien ganó las elecciones en noviembre y asumirá como presidente de Estados Unidos en enero.
Miguel Barbeyto, director de Mazda México, la compañía recurriría a un plan “B” aún no revelado si se vuelve realidad la amenaza de aranceles.
Aunque sostuvo que “queremos seguir invirtiendo”, pero requieren certeza por parte del gobierno para su inversión actual.
Mazda tiene su planta en el estado de Guanajuato que envía el 70% de sus vehículos al mercado estadounidense, el 25% se vende en México y el otro 5% en Canadá, Colombia y Centroamérica.
Produce desde el CX-30 al sedán Mazda 3 y tienen la meta de lograr el récord de 210 mil autos producidos en México, 8 mil más que en el año 2023.