Bukele, cuyo mandato actual de cinco años finaliza en 2024, pero que anunció en septiembre que buscaría la reelección a pesar de que existía una prohibición constitucional antes de llegar al poder, ha hecho de la reducción de la astronómica tasa de homicidios una prioridad, objetivo que parece estar logrando después de declararle la guerra a las pandillas en marzo de 2022, teniendo indicadores positivos en cuanto a días sin homicidios en el país.
La gigantesca prisión se completó en solo siete meses y queda situada en Tecoluca, a 45 millas de la capital San Salvador. Los reclusos duermen sin colchones en literas de chapa de cuatro pisos y están encadenados en condiciones de hacinamiento intenso.
Cada pabellón posee un área de construcción de 6.000 metros cuadrados, y en cada una de sus 32 celdas provistas de barrotes de acero, se alojarán “más de cien” pandilleros, explicó el ministro Rodríguez. Los reclusos disponen en cada celda -de unos 100 metros cuadrados-, dos piletas con agua corriente para el aseo personal, y dos inodoros. Cada celda también dispone de camarotes de lámina de hierro sin colchón para que duerman 80 personas.
Además, en cada pabellón existen las “celdas de castigo” oscuras y sin ventanas que serán utilizadas con los pandilleros de mala conducta. “No se han construido patios (…)áreas de recreación, ni espacios conyugales”, por lo que los pandilleros solo saldrán de la celda cuando vayan a una sala para su proceso judicial virtual.
En esta nueva cárcel, estarán alojados los miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18, nacidas en calles de la ciudad estadounidense de Los Ángeles a principios de la década de 1980. Las principales actividades de estos grupos consisten en extorsiones a particulares y comercios, el sicariato y la venta de drogas.
La megacárcel de El Salvador, con capacidad para 40.000 presos, tiene un severo régimen de reclusión que ha sido denunciado por organismos de derechos humanos, a pesar de que constantemente el presidente de ese país, Nayib Bukele, saca pecho por el estricto trato que se le da a los presos.
Recientemente, Bukele compartió un video en el cual se ve la llegada de 2.000 pandilleros al penal, con lo que ya hay un total de 4.000 internos. En el video que el mandatario compartió en Twitter se observa a muchos presos tatuados, descalzos, encadenados y con sus torsos desnudos, vistiendo apenas un pantaloncillo blanco.
Entre los presos trasladados a la cárcel, según un comunicado de la presidencia, figura un «ranflero histórico (dirigente fundador), 57 ranfleros nacionales, 33 mandos de diferente categoría, 43 «gatilleros» y 1.866 «homeboys».
Provista de alta tecnología para la vigilancia, la gigantesca cárcel fue inaugurada a principios de febrero por el propio Bukele. El presidio fue construido para recluir a parte de los 65.000 supuestos pandilleros detenidos bajo un régimen de excepción decretado por el Congreso a pedido de Bukele, en respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo de 2022.
Los pandilleros «no van a regresar nunca a las comunidades, a las colonias, a los barrios y a nuestras ciudades», declaró Bukele.
Para construir la megacárcel el gobierno compró 166 hectáreas de terreno, 23 de las cuales albergan ocho pabellones dentro de un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de extensión, protegido por alambradas electrificadas.
Cada vez se conocen más detalles del trato que reciben los pandilleros en la cárcel.Recientemente se viralizó una imagen de como son los lugares en los que deben dormir.
Los pandilleros no tienen colchones, cobijas ni almnohadas y duermen en camarotes de hasta cuatro niveles. A continuación la imagen de cómo duermen los reos:
Desde diciembre de 2022, los parientes de los reos de varias cárceles de El Salvador están obligados a comprarle al penal paquetes alimenticios y de insumos básicos ahí, uno al mes por 170 dólares.
Los familiares solo saben que dan 35 dólares por alimentación, 15 por artículos de higiene, 30 por vestimenta, 20 por limpieza de área y 70 por misceláneos