Los hechos se registraron el martes ya entrada la noche, cuando una familia originaria de estación Morita contrató los servicios de los supuestos videntes y los llevó a su rancho.
Luego de varios «ritos» la persona afectada narró que se localizaron varios centenarios en una vasija y un pergamino en el cual presuntamente existe una ruta para localizar más objetos valiosos sepultados.
Al detectar el entierro, ambos estafadores pretendieron hacer creer a sus clientes que el tesoro estaba «maldito» por lo que tenían que llevárselo a trabajar en el para acabar con la maldición, además de solicitar 2 millones de pesos para revelar la ubicación de los demás entierros.
El dueño de la finca decidió seguirlos y solicitar ayuda policiaca, por lo que los videntes fueron detenidos en la calle Ojinaga.
Estas dos personas de 48 años y originarios de Jalisco, fueron detenidos y consignados al Ministerio Público de la Fiscalía Zona Sur, para investigar el fraude.
A los hoy detenidos se les aseguraron 30 mil pesos en efectivo, una camioneta Ford, línea Lincoln Navigator, modelo 2008, en color dorado, celulares, cámaras fotográficas, artilugios para sus «trabajos» y el tesoro de las víctimas.
Fueron identificados como Gustavo y Arturo.