El Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (Implan) compartió datos del Inegi que muestran que “en la ciudad de Chihuahua existen más de 660 mil vehículos dentro del padrón oficial”,
Aunque agrega que “a esta cifra habría que aumentarle las unidades no registradas, con lo cual el número aumenta considerablemente”.
“Esto representa un gran reto para la mejora de medios alternos de transporte, lo cual tendría grandes repercusiones en la congestión vial y su consecuente impacto en el medio ambiente, así como en la economía familiar y los tiempos de traslado”, por lo que animó el Implan a considerar el uso de otros medios de transporte como el público; o bien, bicicleta y caminar para lugares más cercanos.
La ciudad con más autos per cápita de México.
Chihuahua tiene una población de 937 mil 674 personas, según el Censo del 2020 del Inegi, esto quiere decir que hay 0.7 vehículos por cada persona.
O visto de otra manera, por cada diez chihuahuenses hay siete vehículos automotores.
Meses atrás confirmó el alcalde Marco Bonilla que Chihuahua capital tiene 260 mil viviendas, por lo que hay más de dos vehículos por vivienda, siendo la tasa más alta de automóviles per cápita de todo el país.
Problema social.
Los embotellamientos se han vuelto uno de los cinco problemas sociales más percibidos por los habitantes de la ciudad según encuestas de percepción del Inegi, cuando tiempo atrás era muy reducido y no figuraba en el top.
También han aumentado los videos de peleas en las calles por conflictos viales en medio del tráfico o accidentes.
Los principales puntos de tráfico se encuentran en el periférico De la Juventud, más específicamente en el cuadro que se forma entre el cruce con La Cantera y el cruce con la Francisco Villa, que es el lugar de más accidentes viales, aunque predominan los choque-alcances.
En el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) recién actualizado por técnicos y autoridades del Implan han planteado una combinación de medidas para atender el problema del tráfico desmedido y los accidentes.
Las propuestas incluyen por promover la política ‘Ciudad Cercana’ para que las personas que viven más lejos de sus lugares de trabajo, escuelas y actividades cotidianas puedan tener opciones de vivienda en el Centro Urbano o los cuatro Subcentros.
Puedes leer: ¿Buscas casa? Estas son las 5 mejores zonas de la ciudad.
Asimismo hay propuestas para ampliar y crear nuevas avenidas, como la Poniente 5 (boulevard Luis H. Álvarez) como alternativa al periférico De la Juventud o la avenida Jovita Granados como alternativa al Teófilo Borunda (Canal).
Puedes leer: Estas son las avenidas planeadas para liberar el tráfico.
Puedes leer: Estas son las horas pico de tráfico en Chihuahua capital.