Nueva Delhi registró este miércoles un récord nacional de temperatura con 52.3 grados, según cifras de la oficina meteorológica gubernamental, pero las autoridades indicaron después que la marca era analizada porque podría haber sido resultado de una falla en el equipo de medición.

El Departamento Meteorológico de India (DMI), que informó de «condiciones de calor severas», publicó esta temperatura registrada por la tarde en un estación automática en el suburbio de Mungeshpur.

Sin embargo, Soma Sen Roy, meteoróloga del DMI, indicó posteriormente que se estaba comprobando si la estación la registró correctamente.

Este organismo explicó que administra cinco sitios mayores de vigilancia meteorológica y 15 estaciones meteorológicas automáticas, entre ellas la de Mungeshpur, y efectúa registros de temperaturas y precipitaciones en toda la capital, que cuenta con más de 30 millones de habitantes.

En 2022, la temperatura en Nueva Delhi alcanzó un pico de 49.2 grados.

Las temperaturas caniculares son corrientes en India en el verano, pero según investigadores, el cambio climático está causando oleadas de calor más largas, frecuentes y más intensas.

Esta temperatura récord registrada superaba en más de un grado el máximo nacional anterior de 51 grados, registrado en el desierto de Rajastán en 2016. Y sería además la primera vez que se rebasaría la barrera de los 50 grados en la enorme capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *