El dólar spot, referencia entre bancos y mercados, abrió este miércoles 10 de julio en 17.77 pesos.
El reporte de hoy de CI Análisis señala que “el peso mexicano se aprecia a su mejor nivel en un mes, por momentos alrededor de $17.77 spot, extendiendo las ganancias de los últimos días”.
En ventanillas bancarias cotiza a la venta en 18.27 pesos, alejándose de los 19 que llegó a costar días atrás.
El peso está en su mejor nivel desde hace un mes, sin embargo todavía le falta que el tipo de cambio baje otros 79 centavos para llevar al nivel que tenía antes de las elecciones, el 2 de junio, fecha en la que se disparó el billete verde.
¿Por qué sube el peso mexicano?
Describe que la moneda nacional se está beneficiando por la caída del dólar, pues ayer, martes, Jerome Powell, quien es el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, compareció ante el Senado y mostró un tono de preocupación por seguir manteniendo altas las tasas de interés base en el país.
Entonces como hay cierta preocupación, los mercados especulan que Estados Unidos podría bajar su tasa de interés, al menos dos veces este año.
Y otro factor que a la vez impulsa al peso hacia arriba es que el Banco de México (Banxico) sí va a mantener alta la tasa de interés base en 11.00%.
México ya de por sí tiene una de las tasas más altas entre las principales economías, actualmente es 4.5 puntos superior que la de Estados Unidos y además ese margen se va a ampliar más si la Fed baja la tasa estadounidense.
Una amplia diferencia de tasas hace atractivo invertir en pesos mexicanos, lo que a su vez le da fuerza ante el dólar.
La economista mexicana Gaby Siller coincide con esa apreciación. Este lunes reportó que “el peso sigue impulsado por la especulación de que el Banco de México mantendrá la tasa de interés elevada más tiempo y que la Reserva Federal hará dos recortes a la tasa de interés este año”.