El dólar spot volvió a marcar un récord en el sexenio, al caer ahora a menos de los 17.30 pesos mexicanos.

Al cierre de la sesión del Banco de México (Banxico) la tarde de este viernes 9 de junio, el dólar spot se ubicó en 17.2716 unidades ante el peso mexicano.

En el último día la moneda de México subió 0.6% y cerró la semana con avance del 2.0% frente al billete estadounidense.

Además el dólar está en su nivel más bajo desde mayo del 2016, sentando además un nuevo récord en el sexenio.

La economista mexicana Gaby Siller explicó que en lo que va del 2023, el dólar acumula una caída de 2.24 pesos, igual a un 11.48%.

Aunque acotó que una apreciación tan rápida del peso significa pérdida en exportaciones y de valor para quienes reciben remesas, pues el cambio está siendo rápido y podría reflejarse en desaceleración del consumo.

En Citibanamex el billete estadounidense cotiza a la venta en tan solo 17.71 pesos.

Los principales factores detŕas del ‘súper peso’ son primero que nada la debilidad del dólar a nivel internacional que ha favorecido la inversión en monedas de países emergentes como México. Además el país tiene una gran liquidez, una tasa de interés base en 11.25% que es muy superior a la de Estados Unidos otorgado así mayores rendimientos por la inversión en divisas.

Otro de los factores es el floreciente ‘nearshoring’ con la llegada de empresas o la ampliación de compañías a lo largo de México que están dejando sedes que tenían en Asia, a fin de aprovechar la relación económica con Estados Unidos a través del T-MEC y las nuevas cadenas de suministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *