Con el objetivo de tratar temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora, realizó una importante reunión ordinaria con la participación de representantes de los gobiernos federal y municipal, ejidos, predios particulares, sector académico, Asociación Regional de Silvicultores, prestadores de servicios técnicos, y sociedad civil.
En dicha reunión fueron abordados temas importantes para la conservación y manejo del área protegida y su zona de influencia, como la prevención y combate de incendios forestales, educación ambiental y turismo, así como la difusión de la campaña nacional para el No Uso del glifosato, y se incluyó además el reacomodo de los integrantes del consejo, incluyendo al alcalde de Guadalupe y Calvo Lic. Julio César Chávez, quien es parte de dicho consejo.
“Es de resaltar qué el ingreso del alcalde de Guadalupe y Calvo como parte de este consejo, es muestra del interés para seguir apoyando a los programas para la conservación del medio ambiente por medio del área de desarrollo forestal y el apoyo a los ejidos, al impulsar los diferentes tipos de programas de este sector”, asentó la Ing. Judith Navarrete, directora de Desarrollo Social de Guadalupe y Calvo.
El área de protección de flora y fauna Cerro Mohinora es el patrimonio más grande del municipio que cuenta con protección por parte del gobierno Federal, y además abarca el cerro más alto del estado de Chihuahua, mismo que alberga especies endémicas cómo lo es la cotorra serrana y el Picea Engelmannii, además de surtir de agua a parte de las comunidades del municipio incluida la cabecera municipal, por lo que el cuidar sus recursos es de vital importancia para la conservación de la especies